Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

De nuevo la Operación Puerto

Eufemiano Fuentes
Hace poco los más pesimistas comentaban que el ciclismo estaba herido de muerte. Y tal vez uno de los problemas sea que sigamos hurgando en las heridas abiertas. Mañana comienza el gran juicio para esclarecer todos los hechos de la Operación Puerto. Mañana (28-1-2013) empezará a cerrarse una operación policial que comenzó en 2006 y afectó a casi todas las grandes estrellas del panorama ciclista del momento. Así que llevamos seis largos años de dudas, de imputaciones pero solo de algunos, y sin tener todavía claro lo que pasó.


Luis León Sánchez y Alberto Contador
en la Paris-Niza 2009
Sobre el hecho de que sólo algunos hayan sufrido las consecuencias de sus acciones quería hablar. Ciclistas como Jan Ullrich, Iván Basso o Alejandro Valverde han sido sancionados con 2 años de inhabilitación por su implicación o presunta implicación con la trama. Pero otros muchos han sido también nombrados en ciertas ocasiones sin que se haya querido actuar sobre ellos. Me refiero, por dar dos ejemplos españoles, a Alberto Contador o Luis León Sánchez. Ambos ciclistas compitieron en el equipo Liberty Seguros, que capitaneaba Manolo Sainz, y cuyos ciclistas en masa utilizaban la red de dopaje del médico Eufemiano Fuentes.

Alberto Contador, cuando militaba
en el Libert Seguros (2005)
El primero de ellos, Alberto Contador, ha estado inhabilitado durante dos años (con carácter retroactivo a partir de enero de 2012) pero por una causa que ningún mecanismo antidopaje medianamente lógico hubiera sancionado. Recordemos el famoso filete de Irún y los 5 picogramos de clembuterol.
Pero de lo que nadie ha hablado es de la identificación que la Guardia Civil efectuó sobre una bolsa de sangre con las inciales AC y su nombre completo Alberto Contador encontrada en un piso de Madrid propiedad de Eufemiano Fuentes y donde había también bolsas de ciclistas como Santiago Botero o Tyler Hamilton. Posteriormente su caso se cerró dado que no se encontraron pruebas que relacionaran al ciclista con Eufemiano Fuentes; y por consiguiente no se comprobó el contenido de esa bolsa de sangre como sí se hizo (de manera extrajudicial) con la de otros ciclistas como Alejandro Valverde.


Luis León Sánchez, con el
equipo Liberty Seguros
El caso de Luis León Sánchez es aún más peliagudo. Una de las bolsas llevaba su nombre, Luis León Sánchez, aunque nunca llegaron a realizarse pesquisas contra él. Sin embargo, una de las bolsas que la Guardia Civil no pudo identificar (la nº 26 con el sobrenombre de Huerta) podría pertenecer al ciclista murciano. Según explica Carlos Arribas en un artículo de “El País” el 27 de enero de 2013, Eufemiano Fuentes dijo en una conversación telefónica grabada por la Guardia Civil “me llamó el del Huerto. Llegó 25 segundos tarde a la salida. Perdió 1’05, me dijo, pero llegó 25 segundos tarde, me cago en la mar…”. La carrera a la que se refiere, dado que la llamada se efectuó el 15 de mayo, es la Volta a Catalunya. Ese día la prueba comenzaba con un prólogo en Lloret de Mar y diversos medios (EFE, esciclismo.com) recogen como anécdota que Luis León Sánchez (co-lider en aquella prueba junto con Carlos Barredo, ambos en el equipo Liberty) llegó 25 segundos tarde a la rampa de salida y perdió 1 minuto 13 segundos en meta.


Parece por lo tanto evidente que a las autoridades competentes sólo les interesó en su momento acusar a determinados corredores. Recordemos la sanción que el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) realizó sobre corredores como Ullrich, Basso, Scarponi o Valverde. El organismo rechazó investigar el resto de casos.

En cualquier caso, de nuevo los juzgados serán partícipes de un intento de solución de un caso de dopaje en el mundo del ciclismo. 

2 comentarios:

  1. muy currada esta entrada de blog, aclara muchas cosas

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, aclara algunas cosas de las que no se hablan en la prensa

    ResponderEliminar

Añade tu comentario y deja tu nombre!