Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012

Sistema de puntos UCI

El actual sistema de puntos del ciclismo dicta que para mantenerse en la máxima categoría (equipo ProTour) y poder participar en las mejores pruebas del año, un equipo debe lograr a lo largo de la temporada el máximo de puntos posible. Sin embargo, estos puntos que los ciclistas consiguen ganando etapas, clasificaciones (general, montaña) o siendo combativos; permanecen en su ficha y no en la del equipo con los que los han logrado.
Así, un corredor que haya ganado la Vuelta a España recibirá puntos pero cualquier equipo que el año siguiente le fiche y por lo tanto le tenga en sus filas se los adjudicará. Por esta razón, muchos equipos no dejan competir a corredores que no vayan a renovar contrato con ellos para que no se lleven a un conjunto rival los puntos logrados y puedan descender de categoría. Además, los gregarios (necesarios para que cualquier líder consiga resultados) no reciben puntos por su labor y dejan de ser interesantes para los equipos.

"LOS GREGARIOS NO RECIBEN PUNTOS POR SU LABOR" 

Grandes gregarios tendrán serios problemas para encontrar un equipo de cara a la próxima temporada. Aquellos que terminaban contrato no han sido renovados, y los equipos no pueden fichar corredores que no les aportan puntos, porque se juegan descender de categoría. 
Joan Horrach (Giro 2005)
Joan Horrach es uno de ellos. La pasada temporada corría en el equipo Katusha y trabajaba para Joaquim Rodríguez (2º en el Giro, 3º en la Vuelta o ganador del Giro de Lombardía, entre otros). Su casillero al final de la temporada indicaba que no había conseguido punto alguno, y pese a la gran ayuda prestada a su equipo no le han renovado el contrato. Con 38 años, pocos equipos se fijarán en él salvo aquellos que busquen un hombre con experiencia. Horrach debutó en el año 2000 y ha corrido muchos años en la estructura de Eusebio Unzué (Illes-Balears, Caisse d’Epargne). Su victoria más importante la consiguió en el Giro 2006 (12ª etapa), aunque su trabajo ha permitido a sus líderes conseguir grandes resultados.


CON 38 AÑOS, JOAN HORRACH SE HA QUEDADO SIN EQUIPO Y NO TIENE PUNTOS; LO QUE COMPLICA QUE ALGÚN EQUIPO DE ALTA CATEGORÍA SE INTERESE POR ÉL

Otro ejemplo del daño que está haciendo este sistema es el equipo Euskaltel. En un año lleno de infortunio, el mítico equipo vasco no ha conseguido grandes resultados por parte de sus estrellas Samuel Sánchez, Igor Antón o Mikel Nieve. Ya sea por caídas y lesiones o por falta de forma al equipo le ha costado ganar y es probable que si no consigue fichar a algún corredor que traiga puntos descienda de categoría.


NO HA SIDO UN BUEN AÑO PARA EL EQUIPO EUSKALTEL, QUE PUEDE DESCENDER DE CATEGORÍA ANTE LA FALTA DE PUNTOS UCI


Muchos directores deportivos y principalmente los ciclistas han protestado contra este sistema. Pero la UCI (Unión Ciclista Internacional) parece hacer oídos sordos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario y deja tu nombre!